¿Qué consejos de dinero le daría a su yo más joven?

El actor y autor Hill Harper tiene la misión de impulsar la alfabetización financiera.

(StatePoint) A medida que envejecemos, a veces lamentamos esas lecciones de vida que podrían habernos sido más útiles cuando éramos más jóvenes. Si pudiera ir al pasado, ¿qué le diría a su yo más joven sobre el dinero? 

Hill Harper, estrella de “The Good Doctor” de ABC, ha asumido la misión de ayudar a los consumidores de todas las edades a hacerse cargo de sus calificaciones de crédito y sus futuros financieros. Autor del bestseller del New York Times “The Wealth Cure: Putting Money in its Place”, se dedica a enseñar inclusión y alfabetización financieras. También es portavoz de Experian Boost, una herramienta financiera gratuita e innovadora que permite a los consumidores agregar el historial positivo de pago de servicios públicos y facturas de teléfono celular a sus archivos de crédito de Experian, mejorando potencialmente sus puntajes de crédito al instante.

Sabiendo lo que sabe ahora, Harper está revelando las mejores lecciones financieras que le enseñaría a su yo más joven.

• Crear un plano para la riqueza: Si tiene suficiente dinero como para satisfacer sus necesidades básicas, pregúntese: “¿Qué más necesito para ser feliz?” Establezca prioridades y planifique.

“Tiene que ser el arquitecto de su propia vida y crear un plano para la verdadera riqueza”, añade.

• Entender la importancia de las calificaciones de crédito: Muchas personas no entienden el impacto del dinero en su futuro, por ejemplo, un puntaje alto puede significar acceso a mejores productos de préstamos financieros y las mejores tasas para esos préstamos, mientras que un puntaje baja puede costarle dinero con tasas de interés más altas, o limitar su capacidad de conseguir préstamos, firmar arrendamientos o incluso conseguir empleos.

“La gente a menudo pasa por alto el impacto que el crédito tiene sobre sus oportunidades. Mi objetivo es animar a las personas a administrar proactivamente su crédito y usarlo para hacer manifiestos sus destinos”, dice Harper.

• Dé pequeños pasos: Puede aumentar su calificación de crédito dando varios pasos, como establecer un historial de pago de facturas a tiempo, liquidar deudas y usar herramientas financieras que posiblemente puedan afectar su puntaje de inmediato, como Experian Boost. Igualmente, Harper enfatiza que debe mantener bajo su uso del crédito y sólo hacer compras que pueda permitirse.

“Todo el mundo merece una oportunidad justa de conseguir sus sueños financieros y el acceso al capital es parte de eso, pero debe hacerse sabiamente”, dice Harper. “Entender cómo se calcula su calificación de crédito y qué puede hacer para mantenerla lo posicionará para conseguir el éxito financiero”.

• Sea verdaderamente rico: Harper piensa que el dinero es simplemente un recurso que ayuda a las personas a construir las vidas y las comunidades que desean, y que la verdadera “riqueza” significa estar sano, ser feliz y tener una relación positiva con el dinero.

“Algunos de los conceptos financieros más importantes que los jóvenes pueden entender son el poder del ahorro, el valor de tiempo que tiene el dinero y el interés compuesto. Si empieza a ahorrar sólo un poco de manera temprana, el interés compuesto funcionará en su beneficio. Puede transformar su vida y el bienestar financiero de su familia”, dice Harper.

Para saber más sobre Harper y Experian Boost, visite Experian.com/BoostAmerica (solo en inglés). 

La sabiduría puede cambiar las reglas del juego en lo que se refiere a las finanzas. Tenga en consideración las lecciones financieras que los que saben se darían a sí mismos si pudieran echar atrás el reloj.