Cómo las personas con baja visión pueden mantenerse seguras e independientes

Cómo las personas con baja visión pueden mantenerse seguras e independientes

(NAPSM)—Las personas con baja visión tienen puntos ciegos que pueden hacer que conducir, leer o ver rostros sea difícil o imposible. Estas deficiencias no se pueden corregir con cirugía o anteojos. Es más, mucha gente no está enterada de todo lo que se puede hacer para mejorar su calidad de vida.

Lo que se puede hacer

De hecho, los servicios de rehabilitación para la gente con baja visión ayudan a que estas personas aprovechen al máximo la visión que tienen. El primer paso es hacerse un examen de la vista con un oftalmólogo, el médico especializado en la atención ocular médica y quirúrgica.

Quién puede ayudar

Un oftalmólogo puede determinar el alcance total de la pérdida de visión y la ubicación exacta de los puntos ciegos. El oftalmólogo o un especialista en baja visión pueden determinar las mejores técnicas y dispositivos que pueden ayudar a superar sus desafíos individuales.

Donde entra EyeCare America

Si a usted le preocupa el costo del examen, el programa de atención ocular EyeCare America de la Academia Americana de Oftalmología puede ayudar. Este programa de servicio público nacional proporciona atención ocular a través de oftalmólogos voluntarios para personas mayores de 65 años elegibles y aquellos con mayor riesgo de enfermedad ocular. Como dijo un paciente de EyeCare America: “Soy una persona mayor con bajos ingresos. Han pasado 30 años desde que me hicieron un examen de la vista. Fue una verdadera bendición recibir este servicio”.

Los servicios para baja visión ofrecen esperanza

El ámbito de la rehabilitación visual ha avanzado significativamente a través de los años, ofreciendo tecnologías y estrategias más efectivas. Hoy en día, las soluciones de los oftalmólogos varían desde lupas de video simples y portátiles para agrandar el texto y objetos hasta lentes de alta tecnología con cámaras que permiten a la gente a leer texto y ver rostros.

Además, hay muchos cambios sencillos que las personas pueden hacer por su propia cuenta para ayudarlos a vivir mejor:

• Mejore el contraste. Los colores contrastantes pueden ayudar a facilitar tareas domésticas y a mejorar la seguridad. Coloque manteles oscuros debajo de cubiertos blancos, obtenga alfombras que sean de un color que contraste con el color del piso y use toallas de cocina y tablas de cortar que contrasten con el color del mostrador de la cocina. Use cinta de color contrastante a lo largo de los bordes de las alfombras, escalones y pantallas de lámparas.

• Mejore la iluminación. Cada año, alrededor de tres millones de estadounidenses mayores son tratados por lesiones por caídas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Muchas de estas caídas son causadas por la baja visión. Agregue iluminación a las escaleras y pasillos oscuros. Saque las alfombras de los pasillos para evitar tropiezos. Iluminación directa para preparación en la cocina puede hacer que preparar comida sea más fácil y segura.

• Reduzca el desorden y organice. Es más difícil navegar en una casa desordenada y esto puede contribuir a caídas y a la frustración. Cuando cada cosa tiene un lugar específico y cada pieza está identificada con una etiqueta de alto contraste, es más fácil encontrar lo que se necesita para la vida cotidiana.

• Adopte la tecnología. Los libros grabados y asistentes personales activados por voz, como Google Home o Alexa de Amazon, pueden ayudar enormemente a las personas que ya no ven lo suficientemente bien para leer, llamar por teléfono o configurar un termostato. Con un simple comando de voz, estos asistentes pueden llamar por teléfono a un amigo mientras el termostato aumenta el calor de su hogar .

Si bien no existe una estrategia o herramienta que funcione para cada persona, la rehabilitación de la visión ofrece esperanza para muchos y puede ayudar a que las personas puedan permanecer en su hogar y continúen haciendo las cosas que les encanta hacer.

Aprenda más

Para más información y consejos, visite www.eyecareamerica.org. Para averiguar si usted o alguien que cuida es elegible para el programa EyeCare America, visite www.aao.org/eyecareamerica.